Villa Regina

En Argentina el 32% de los alumnos de 15 años del estrato socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de Lectura en la prueba PISA 2022. Estos resultados son peores que los de Chile (15%), Uruguay (20%), Colombia (24%), Perú (27%) y México (27%), que tienen menos estudiantes del cuartil más favorecido con aprendizajes por debajo del nivel esperado. En el estrato socioeconómico más bajo, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel mínimo.

Los datos surgen del último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Argentina está en el grupo de países con peores resultados por parte de los jóvenes más favorecidos: solo se ubica por encima de República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay. “Los resultados de PISA señalan que en Argentina tenemos un problema de enseñanza a nivel sistémico, en todos los niveles socioeconómicos”, analizó Melina Furman, investigadora de UdeSA y Conicet.

LA ALFABETIZACIÓN ES UN TEMA DE TODOS
Federico del Carpio, Jefe de Proyectos de Argentinos por la Educación

Las dificultades en la alfabetización son una problemática que nos atraviesa a todos, sin distinción de ningún tipo: varones y mujeres, de escuelas de gestión estatal y privadas, de nivel socioeconómico alto y bajo, de escuelas rurales y urbanas, de primaria y secundaria, etc.

Desde Argentinos por la Educación nos preguntamos cuáles son las causas de esto, pero lejos de quedarnos empantanados allí echando culpas, nos dispusimos a crear soluciones, más allá de las que miles de docentes de todo el país intentan poner en acto cada uno de los días de clase frente a sus alumnos. Por eso, junto a más de 150 organizaciones de la sociedad civil, el año pasado lanzamos la Campaña Nacional por la Alfabetización, que instaló mediáticamente el asunto –hasta ese momento invisible– y se propuso recorrer todo el país y conseguir compromisos políticos.