Villa Regina

Luego de la firma de los convenios con el Intendente Luis Albrieu, el Gobernador Alberto Weretilneck dialogó con la prensa sobre distintos temas.

La nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que se ejecuta en la zona de Alta Barda fue uno de ellos. Sobre los trabajos manifestó: “Es una obra del Plan Castello. A partir de lo que pasó en los últimos seis meses del año pasado todos los contratos que la provincia tenía firmados prácticamente quedaron inviables. Ha sido tal la distorsión de precios que ninguna fórmula de actualización que pudiera tener la provincia pudo mantener el precio de los contratos. Hay que volver a negociarlos en su totalidad para ponerles un nuevo valor y un nuevo plazo de obra. El caso de la planta de Regina está en esa situación. El Departamento Provincial de Aguas le ha pedido a la empresa que presente un nuevo plan de trabajo, lo hizo hace unos 10 días y hoy está en evaluación. Queda un año de trabajo, por lo cual aspiramos que terminado el invierno podamos retomar la obra y tenerla terminada para el próximo invierno”.

Por otro lado, confirmó que hay otros proyectos que se están trabajando entre la Provincia y el gobierno municipal. “Hay obras de pavimento, asfalto rural, entubamiento de canales pluviales, reparaciones de cordón cuneta, espacios verdes. Hay una agenda variada de temas, sucede que en este contexto de restricción de fondos públicos somos muy precavidos en asumir compromisos de mediano plazo”, manifestó.

Además indicó que habrá un trabajo especial en Regina en el marco del centenario de la ciudad. “Ya lo conversamos con Luis (Albrieu), no lo quiero adelantar porque le corresponde a él pero en lo que refiere a obras planteamos una serie de temas que tiene que ver con la historia de Regina, con los pioneros”, indicó.

Sobre cuestiones del ámbito provincial, Weretilneck se refirió al proyecto aprobado en la Legislatura para establecer el cobro de peaje en rutas provinciales. “Inicialmente pensamos en las rutas que están siendo muy impactadas por Vaca Muerta, la ruta 6, la ruta 69 (desde la rotonda de Sargento Vidal hasta el límite con Neuquén) y la ruta 2. A partir de ahora vamos a reglamentar. La idea es que paguen todos aquellos que no son usuarios particulares. Necesitamos dos cosas: por un lado mantener la ruta y por el otro tener un control de cargas. El deterioro de las rutas está muy relacionado con el sobrepeso de los camiones”, explicó.

En cuanto al mecanismo que se utilizará para la reparación de las rutas, el gobernador señaló que “hay dos maneras, o los fondos van a Vialidad y los hace, o en cada uno de los contratos la misma empresa que va a cobrar los peajes se hace cargo del mantenimiento y las obras. Obviamente habrá que tener un buen control y regulación”.

Sobre el proyecto de provincialización de las rutas 22 y 151, manifestó que “no necesariamente tiene que llevarlo a cabo Vialidad, el mantenimiento debería correr a través de un sistema público-privado; hasta que no tengamos las rutas en manos de la provincia hay bastante para discutir y evaluar”.

Acerca de las concesiones hidroeléctricas, Weretilneck indicó que “con Neuquén estamos hablando permanentemente, las dos provincias hemos planteado nuestras propuestas sobre el uso del agua, las regalías, precio diferencial en la energía. Hay diálogo y tenemos hasta fin de año”.

Sobre la Ley Bases, dijo que “JSRN vamos a acompañar en general pero el gobierno nacional sabe que hay cosas en las que nos oponemos, como ganancias”.