Villa Regina

La reducción de frecuencias del servicio interurbano no es un tema menor para las autoridades de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de Villa Regina. Así lo dejó en claro el decano Valentín Tassile, quién afirmó en la entrevista sostenida con InfoRegina Radio, que trabajan en opciones para reducir los viajes de los estudiantes.

La preocupación de la sede local de la Universidad Nacional del Comahue se debe a que ante la situación económica muchos de sus estudiantes deciden alquilar en ciudades aledañas como Huergo, Godoy y Chichinales, además de quiénes vienen de Neuquén y General Roca, y utilizan el servicio interurbano para venir a cursar sus carreras.

“Frente a esta situación nos preocupa poder coordinar que los alumnos lleguen en tiempo y forma a las clases”, puntualizó Tassile. Quién para entender mejor esta situación decidió viajar a una sesión del Consejo Superior en Neuquén en colectivo y a la vuelta fue víctima del incumplimiento de una frecuencia sin previo aviso.

En este contexto, desde la institución universitaria se trabaja para reforzar diferentes formas de cursas las carreras con presencialidades física, virtual o híbrida. “Estamos trabajando para que el número de viajes de los estudiantes sea el menor posible y hacer más llevadera esta preocupante situación. Si no buscamos estas alternativas hay muchos alumnos que ni siquiera van a poder comenzar las clases”, indicó Tassile.

Con respecto a los ingresantes de este año, actualmente se lleva a cabo el Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria, el decano consideró que llegan con muchas expectativas y ansiedad porque las carreras que ofrecen tienen salida laboral casi inmediata. Situación que genera pensar en un cambio de paradigma de manera tal que “la participación de la comunidad universitaria genere un proceso de transformación a Regina”, que potencie también lo económico y social más allá de lo productivo.

Dentro de la vinculación social se encuentran las distintas actividades que la Facta realiza poniendo en práctica conocimientos que sus estudiantes van adquiriendo. En ese sentido, se piensa la participación en la 44º Fiesta Provincial de la Vendimia con clases gastronómicas, con chefs invitados, durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo y el almuerzo en la Bodega Favretto el domingo 17. “No participamos con stands gastronómicos porque creemos que con estas dos actividades podemos representar y potenciar de una manera diferenciada a la vendimia”, aclaró Tassile.

De cara al futuro la Universidad Nacional del Comahue planea ampliarse en Regina con una segunda sede. Tras la cesión por parte del Concejo Deliberante de un terreno ubicado frente a la Escuela Nº 370, la idea de la institución es comenzar con un parquizado para luego continuar con la construcción de aulas para el dictado de clases y dependencias administrativas. El primer paso es dejar de dictar materias en las dependencias alquiladas de UnTER y Soyem.

Además, está el desafío de comenzar con las tareas a realizar en la Planta Piloto de Innovación y Desarrollo ubicada en Godoy con el objetivo de “trabajar al servicio del conocimiento y desarrollo de la industria alimentaria” mencionaba.