Villa Regina


Entrevista a Silvana INOSTROZA – Sec. General Unter 


La Secretaria General de UNTER, Silvana Inostroza, dialogó en la mañana de este jueves con InfoRegina Radio, oportunidad en la que analizó cómo se han dado las negociaciones con el gobierno provincial y las expectativas de cara al próximo encuentro paritario previsto para el martes 9.

La charla se enmarcó en la jornada de paro nacional convocada por CTERA. “Esta medida es en respuesta a la decisión del gobierno nacional de borrar de un plumazo todo lo que tiene que ver con la ley de financiamiento educativo, algo que es sumamente grave porque ataca no sólo el salario de los docentes de todo el país sino también políticas educativas que estaban garantizadas a través de esta ley”, manifestó.

Agregó que “a estos reclamos nacionales, la UNTER adhiere y sumamos los reclamos al gobierno provincial, que no nos está dando respuestas en la paritaria, nos hemos sentado en enero, febrero y marzo sin encontrar la propuesta salarial que necesitamos”.

Según Inostroza el acatamiento en las escuelas superaba el 95%. “Entendemos que esto responde directamente a una política nacional con la que no acordamos pero también responde a un gobierno provincial que no nos está dando respuestas y que no nos actualiza el salario desde el mes de noviembre”, sostuvo.

“Más allá de que el gobernador haya salido hoy con un comunicado queriendo instalar un discurso en la sociedad de un aumento que nos ha dado en porcentajes absolutamente mentirosos. Lo único que hemos recibido han sido bonos y sumas fijas que achatan nuestra pirámide salarial en la que todos los escalafones docentes cobran lo mismo. El gobierno no nos hizo una propuesta en porcentajes”, dijo.

Indicó que “en realidad tenemos dos discusiones para dar con el gobierno de la provincia, primero cuál es el porcentaje que nos van a ofrecer y segundo la forma en que ese porcentaje va a impactar”.

“El año pasado habíamos logrado empatar la línea de pobreza, eso hoy no está sucediendo. Además el sueldo que se tiene que garantizar después tiene que ir en forma proporcional para los cargos escalafonarios”, explicó.

Sobre las expectativas de cara a la próxima paritaria, la dirigente gremial manifestó que “entendemos que no es casual que el gobernador esté tratando de instalar este discurso de déficit, está preparando el terreno para lo que va a ser la oferta salarial. El gobierno tiene que demostrar voluntad política de tener a sus trabajadores con sueldos que le hagan frente a la inflación y no decidir pagar de una sola vez la cuota del Plan Castello. Ahí volvemos a la discusión de siempre, la del presupuesto general, de cómo se distribuye”.

Consultada sobre si en caso de no haber un acuerdo, el Congreso determinará medidas de fuerza, Inostroza indicó: “El último Congreso declaró una insuficiencia con una serie de puntos para que el gobierno cumpla; la insuficiencia fue una muestra de buena voluntad. Al no tener respuesta por supuesto que los ánimos serán otros en la paritaria, y cuando recibamos la nueva oferta evaluaremos cómo seguir. De ser insuficiente lo volveremos a decir, si la aceptamos seguiremos viendo cómo negociamos para adelante y si la rechazamos seguramente será con alguna medida de acción directa”.

Inostroza también abordó el tema del transporte, el que, dijo, “venimos reclamando desde hace tiempo. Nos preocupa, hay un decreto provincial que estipula cómo se paga la movilidad docente y estamos pidiendo discutirlo”.

Sobre los ‘vouchers’ educativos implementados por Nación, señaló que “tenemos un posicionamiento, estamos ante un régimen totalmente fascista de este gobierno nacional que ya en su campaña anunciaba su aborrecimiento a todo lo relacionado con lo público. Para él no servimos ni los estudiantes, ni los docentes. No abre la discusión en una paritaria nacional, bastardeando ese ámbito que tanto nos costó conseguir. Estos vouchers nos parecen totalmente anticonstitucional porque nuestra Constitución es absolutamente clara en cuanto a la educación y a la coparticipación de la Nación con las provincias”.