Villa Regina


Entrevista VERONICA TOFONI – Concejal Nos Une Río Negro


El pedido para reactivar la sala velatoria municipal, las ordenanzas que están en análisis en las Comisiones, la situación de Villa Regina, entre otros, fueron los temas abordados con la concejal de Nos Une Río Negro Verónica Tofoni en el diálogo mantenido con InfoRegina Radio.

“Vinimos a trabajar por el bien de la comunidad”, manifestó Tofoni, quien desde diciembre ocupa una banca en el Concejo Deliberante por segunda vez, tras lo que fue el período 2011-2015 cuando formaba parte del bloque de la Unión Cívica Radical.

“En esta etapa mi rol es totalmente diferente, nos encontramos con una Regina totalmente rota y considero que debemos estar a la altura y trabajar para la sociedad. Soy de la oposición constructiva y desde mi lugar trato de darle herramientas al Ejecutivo para salir del caos que nos dejó el ex intendente Orazi que fue el peor de la historia”, sostuvo.

En este marco, Tofoni, junto a sus compañeros de bloque Gabriel Alvarado y Nancy Ilundayn, recorrieron la sala velatoria municipal, que actualmente no está en funcionamiento. “Para nuestra sorpresa está en óptimas condiciones. Tras la visita hicimos un pedido de informes al Ejecutivo para que se nos de detalles del estado del convenio firmado en su momento entre el Municipio y la institución salesiana ‘San Francisco Javier’, así como los insumos necesarios para su reactivación y la fecha estipulada para su puesta en marcha”, manifestó.

Agregó que “la sala dejó de funcionar en época de pandemia y en ese momento la gestión de Orazi informó que no se podía usar porque había sido blanco de hechos vandálicos. En el gobierno anterior dejó de funcionar todo lo que estaba bien, fue una verdadera desidia”.

Tofoni fue consultada sobre el bloque del que es parte y que preside Alvarado, indicó: “Nosotros fuimos en el gran acuerdo rionegrino. En el bloque somos tres concejales producto de un acuerdo político en el que los tres venimos de distintos sectores. Gabriel (Alvarado) viene de La Cámpora, Ilundayn viene de Kolina y yo vengo con mi impronta del radicalismo y el espacio de Leandro Santoro. Mi pertenencia partidaria no fue impedimento para formar este acuerdo. Justamente a través de mi persona estamos gestando el grupo Irrompibles de Santoro. Somos los alfonsinistas de Unión por la Patria”.

“Por eso aclaro, el presidente del bloque, a quien aprecio y valoro mucho su trabajo, es justamente el presidente, no el conductor político. No me referencio con el senador Doñate y ellos naturalmente si, es lógico y está bien. En nuestro trabajo legislativo, tratamos de votar en conjunto, somos de muchísimo diálogo. Es un Concejo de muchas voces, lo cual me parece enriquecedor”, manifestó.

Tofoni detalló que es parte de las Comisiones de Asuntos Jurídicos y de Planificación y Desarrollo. “Comparando con la gestión anterior de la que fui parte, hoy son más ricos los debates. Hay mucho trabajo en las comisiones. Todo lo que llega al recinto ha sido muy debatido y trabajado”, sostuvo.

En este sentido, fue consultada sobre iniciativas que se encuentran en análisis, por ejemplo la que autoriza al Ejecutivo a desistir de obras declaradas de utilidad pública cuya ejecución no se hubiese iniciado y reconocer las sumas abonadas por los vecinos y compensarlas por tasas por servicios retributivos. “Como bloque no estamos de acuerdo con ese proyecto por lo cual no lo vamos a acompañar. Aún no salió de la Comisión de Presupuesto y Hacienda”, adelantó.

Finalmente, sobre la iniciativa para regular la Fiscalía Municipal, en estudio en la Comisión de Asuntos Jurídicos, Tofoni señaló que “hay una cuestión de honorarios y porcentajes con los que no estoy de acuerdo, hice un pedido de modificación, no sé cómo serán tomados por mis pares en la Comisión. Además citamos a la fiscal interina Carolina Cailly, está en pleno tratamiento, creo que va a llevar un tiempo considerable”.