Villa Regina


Entrevista Concejal MARIA EUGENIA PAILLAPI


Tras un mes de reuniones la Comisión Especial de Becas Estudiantiles acordó un aumento del 50% del presupuesto destinado para estas ayudas económicas. Incremento que quedó vigente con la aprobación, en la sesión del Concejo Deliberante del 26 de marzo, de la reasignación de partidas correspondiente para la ocasión.

El punto de debate en los encuentros se centró en cómo conseguir un aumento de las partidas para becas al coincidir todos los integrantes de la comisión que los “$4.900.000 aprobados originalmente sin dudas estaban desfasados y desactualizados”. “Ante esto hubo una propuesta del presidente del Concejo Deliberante (Maximiliano Garré) de trasladar los $2.400.000 pertenecientes a las partidas de Abordajes Problemáticas de Indigentes para sumarla a la partida de becas estudiantiles”, destacó Paillapi en diálogo con InfoRegina Radio. Cabe aclarar que todas estas partidas están contempladas en el presupuesto propio del Concejo Deliberante.

Con un total definido en $7.400.000 para este año, Paillapi explicó que “se llegó a un consenso con un buen diálogo, escuchando cada una de las miradas y entendiendo que la situación está difícil para todos”. Luego agregó que lo que sigue ahora es la reunión con directivos de las instituciones educativas. “El miércoles a las 19 tendremos una reunión informativa para definir también si es un importe para que perciban todos o nos guiamos como está previsto por la ordenanza”, indicó. En este sentido, aclaró que para este año se puso un limite de 50 becas a otorgar para que el monto de la ayuda económica sea acorde para cada beneficiario.

En consecuencia, uno de los aspectos que queda a definir es si los 50 beneficiarios recibirán todos el mismo monto en las nueve cuotas a otorgar durante el año o se respeta el artículo 16 de la Ordenanza 041/2021 que establece que el presupuesto se distribuirá 15% a educación primaria, en sus modalidades Especial y de Jóvenes y Adultos, 45% a educación secundaria y un 40% a educación terciaria, superior y universitaria.

Sobre el pago de las cuotas, teniendo en cuenta que en el 2023 solo se depositaron dos de las nueve correspondiente a marzo-noviembre, Paillapi afirmó se reunió con el intendente Luis Albrieu y el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré y le brindaron “garantía total que van a cumplir con cada uno de los pagos a los beneficiarios”.

Por otra parte, Paillapi adelantó que este año se trabajará para dar cumplimiento a la Ordenanza 038/2022 de Becas Deportivas. “Becas Deportivas sale de la partida de Actividades no Lucrativas del presupuesto del Concejo Deliberante y estamos trabajando para que se pueda llevar a cabo este año porque hay muchos deportistas que hacen lo imposible para participar de un torneo representando a la ciudad”, valoró la concejal de la CC-Ari.