Villa Regina

En el Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos el Ing. Sergio Ziaurriz planteo como fue su vivencia personal que lo llevó a transitar un diagnóstico de leucemia, su trasplante de médula y tras sobreponerse al tratamiento tomar a la actividad deportiva como un punto de dar a conocer la importancia de la donación. Logrando en Londres conseguir una medalla olímpica en los juegos para personas trasplantadas.

Fue en el 2009 a raíz de llegar al hospital de Villa Regina con un cuadro de apendicitis, cuando surgen de los estudios a los que fue sometidos el tomar conocimiento de que padecía de leucemia.
Sergio cree que «si fuese por la apendicitis, que fue el fusible que hizo posible el tener el diagnóstico, podría haber muerto por la leucemia»

A partir de ese instante un cambio radical sufriría su vida; iniciando tras recibir el alta de la intervención quirúrgica por la apendicitis, dar comienzo a un tratamiento en Buenos Aires para remitir la enfermedad. Mientras comenzaba en su familiares la búsqueda de compatibilidad para el trasplante de médula. Dado que el los familiares son los potenciales posibles dadores, sino pasa a ser una búsqueda a niel mundial dado la dificultad de encontrar a una persona compatible.
En su caso uno de sus hermanos fue compatible y le permitió por su donación recibir el trasplante.

Fue una bisagra en su forma de encarar la vida y de toma concreta de la necesidad de dar a difusión y promoción la necesidad de la donación y fundamentalmente en el hecho de que las personas se sumen, con solo una simple donación de sangre, estar en una base de datos accesible a la donación a nivel mundial.
«Con una simple donación de sangre cualquier persona del mundo podría por ejemplo donar médula a una bebé en la Argentina y salvarle la vida» ponía como ejemplo.

Hoy su forma de colaborar es integrando el grupo del CUCAI de Villa Regina, quienes llevan adelante varias actividades para concientizar sobre la necesidad de que mas personas se acerquen al área de hemoterapia del hospital de Villa Regina para con una simple donación de sangres estar en la base de datos mundial de donantes.
Mencionó que las personas que son donantes de órganos, deben informarle la decisión a sus familiares; dado que remarcó que solo un mínimo porcentaje del 1% de las personas fallecidas son posibles donadores.