Villa Regina

Llego a su fin el prolongado cierre del Puerto Coronel de Chile, el mas importante de la Región del Biobío, punto de salida hacia el pacifico de gran parte de la producción que surge del Alto Valle de Río Negro.
Una de las empresas afectadas por estas medidas fue  Jugos SA; su gerente nos informó el cuadro actual y las medidas inmediatas que se evalúan. Dado que según mencionó el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Nicolás Sánchez, el programa acordado con los importadores, su ventana de venta en esos destinos, y la fruta a esta altura ya no va a estar en condiciones para poder ser comercializada

“El día lunes tuvimos la noticia que se levantó después de 56 días de bloqueo el paro en el Puerto Coronel en Chile” mencionaba el gerente de la empresa Jugos S.A., Daniel Gonzalez al ser consultado por InfoRegina.

Si bien no lograrán de manera inmediata acceder a las cargas, dado que según planteó se debió a que ayer en Chile era feriado, por lo cual a partir del jueves 23 estaría operativo el puerto.

Es momento de remediar los daños. “Ahora es un tema de las navieras que tomen estos contenedores y traten de llegar a destino. Hay un trabajo con el Senasa de Argentina dado que algunos contenedores de fruta van a tener que reingresar a la Argentina.  Esto debido a que en el destino no se los aceptarían porque hay contenedores que se van a cambiar de mercados dado que pasaron casi dos meses” mencionaba.

Manifestó que además se está requiriendo la posibilidad de realizar la apertura de estos contenedores para ver el estado de la fruta; ya que “al no tener alguna noticia y no haber recibido informes del estado de los contenedores no se sabe si esa fruta está en buenas condiciones” explicaba. Con el fin de “ver si el estado de la fruta estaba en condiciones de seguir su trayectoria o reingresar a la Argentina” amplio.

El cuanto a la carga de jugos concentrados, estos siguen viaje hacia Estados Unidos, que era su destino.

“Este conflicto nos sorprendió por los días de tardanza, fue por casi dos meses” remarcó Gonzalez

“Creemos que el tema ya es pasado, esperamos terminar esta temporada que fue, coo yyo le digo, es una temporada temporada rara”