Villa Regina

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto que deroga la ordenanza 51/2022 y declara de interés público el ordenamiento y control del uso del espacio aéreo. La nueva normativa modifica dos artículos de la anterior relacionados con los plazos para que las empresas presenten en el Municipio los planos donde consten las instalaciones existentes y el estado de mantenimiento de los mismos.

En este sentido la ordenanza derogada establecía un plazo de seis meses para que las empresas cumplan con ese trámite. El presidente del bloque ‘Compromiso con Regina’ Alejandro Cervera dialogó con InfoRegina Radio sobre los alcances de la iniciativa.

“Estamos modificando una ordenanza del 2022, buscando que las empresas regularicen su situación y de ahí empezar a ejercer control. Le damos una nueva instancia de regularización, de presentar los nuevos planos de obra para controlar lo que tenía en existencia el Ejecutivo”, explicó el edil.

Por otro lado, también se genera el sistema sancionatorio ante el incumplimiento de lo establecido.

La nueva ordenanza establece un plazo de 30 días con el objetivo de regularizar la problemática en el corto plazo y alcanza a todas las actividades que se concreten mediante el tendido de redes de distribución aérea como televisión por cable, telefonía, electricidad, internet o cualquier otro servicio o actividad para la cual resulte necesario la utilización de una red de ese tipo.

El ordenamiento también incluye la sugerencia al Poder Ejecutivo y el COPLADE de la elaboración de un plan para lograr que en un lustro las principales avenidas del centro de la ciudad obtengan un espacio aéreo despejado de la contaminación visual que hoy presenta, siendo la principal sugerencia el cableado subterráneo.

El incumplimiento de la ordenanza dará lugar a distintas sanciones, desde intimaciones, multas, suspensión y/o prohibición de continuar con los trabajos, hasta cancelación de la autorización otorgada.