Villa Regina


Entrevista LORENA MATZEN (Legisladora UCR) – JUAN MARTIN (Legislador PRO)


Con el objetivo de “dotar a la justicia de herramientas para transformar la realidad” y “poner la mirada definitiva en las víctimas”, el gobernador Alberto Weretilneck elevó, con acuerdo de todos los ministros, dos proyectos para modificar los códigos provinciales Procesal Penal y Contravencional. Las reformas comenzarán a ser analizadas por la Legislatura en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

En diálogo con InfoRegina Radio el legislador del oficialismo Lucas Pica señaló que esperan encontrar los consensos necesarios para poder avanzar rápido con estas dos reformas. En este sentido, consultamos a los legisladores Lorena Matzen (UCR) y Juan Martín (PRO) sus opiniones sobre esta iniciativa del gobernador Weretilneck. Ambos esperan los trabajos en comisiones para una mejor mirada al respecto.

“Estamos ante un momento difícil, complejo donde la seguridad no se compone solo de poner más policías o de más estrategias de seguridad; tiene también un componente social muy importante que hay que atender como la educación y generación de empleo”, sostuvo Matzen. Y agregó que “siempre para que haya más seguridad hay que poner más penas” pero remarcó la necesidad de abordar la temática “con estrategias integrales y transversales”.

Por su parte, Juan Martín indicó que en principio está de acuerdo con las medidas, pero quiere ver los detalles en los trabajos en comisión. “La provincia vive una emergencia en seguridad como nunca antes. Queremos que en la agenda de trabajo estén sobre la mesa para analizar las emergencias en seguridad y en educación”, señaló.

En concreto las propuestas del gobierno de Juntos Somos Río Negro busca agregar al Código Procesal Penal rionegrino el artículo 241 bis para establecer que, una vez agotadas las instancias de juicio ordinarias y emitido el fallo del Tribunal de Impugnación, todos los recursos tengan efecto devolutivo, sin suspender los efectos de la condena, permitiendo su ejecución inmediata. Y por otra parte modificar la Ley 5592 Código Contravencional de Río Negro para otorgar mayores facultades tanto a la Policía como Jueces de Paz en la resolución de contravenciones y faltas con la creación de la figura “demora preventiva” en contexto de flagrancia y permitiendo a jueces de Paz dictar medidas cautelares, como prohibiciones de acercamiento o de asistencia a determinados lugares.