Villa Regina


Entrevista a Graciela Cofré – Pte. Junta Vecinal Barrio La Graava.


En la sesión del martes del Concejo Deliberante ingresó el proyecto de ordenanza presentado por el presidente del cuerpo Maximiliano Garré para autorizar al Ejecutivo a prorratear entre los vecinos relevados del barrio La Graava el importe total de la factura de energía eléctrica. La iniciativa establece que el Ejecutivo podrá dividir a los consumidores en dos categorías, consumo familiar y grandes consumidores, para realizar el prorrateo.

En su articulado, se indica que el Ejecutivo Municipal emitirá el listado de familias censadas con lote individualizado y que el 50% de lo recaudado será destinado a mejoras y asistencia social en el barrio.

Tras conocerse el proyecto, Graciela Cofré, de la junta vecinal del barrio, dialogó con InfoRegina Radio para dar a conocer no sólo la opinión sobre la misma sino también la problemática que tienen los vecinos con el servicio eléctrico.

La vecina relató la situación de las familias residencias en cuanto a la tenencia de sus terrenos. “Hace unos años se hizo la expropiación aprobada por Legislatura y el Municipio tenía que pagar una indemnización al propietario de la parcela. En ese momento había un monolito precario y éramos muy pocas familias, empezamos a hacer gestiones y se hizo un gabinete comunitario, que era provisorio hasta que cada vecino pudiera tener su monolito y medidor como corresponde”, dijo.

Agregó que “nosotros fuimos relevados por el Renabap, tenemos un certificado de vivienda que dice que tiene que ser aprobado por Edersa, Camuzzi y la Municipalidad para solicitar los servicios básicos pero el Municipio tiene que armar los proyectos. Esto nunca se hizo”.

“Ahora tenemos graves problemáticas, somos más de 200 familias y el sistema no da abasto. Sabemos que el consumo es mucho, tampoco tenemos gas, debemos calefaccionarnos con leña, algunos usan caloventor. Muchos vecinos no saben lo que pasamos”, manifestó.

Sobre el proyecto que está en análisis en el Concejo, Cofré sostuvo que “nosotros vamos a pagar la luz que consumamos el día que cada uno tenga su medidor como corresponde. Además dudamos que como dice la ordenanza la mitad de lo recaudado vaya a mejoras para el barrio”.

Cofré señaló que los vecinos elaboraron y firmaron una nota que fue presentada en el Concejo para ser convocados cuando se trate la iniciativa.

Consultado al respecto, el autor del proyecto manifestó a InfoRegina que la nota fue recepcionada y que los vecinos serán invitados cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda lo analice.