Villa Regina


Entrevista Legislador LUCAS PICA:


El Legislador Lucas Pica en diálogo con InfoRegina Radio se refirió a los dos proyectos elevados por el Gobernador Alberto Weretilneck con acuerdo de Ministros para modificar artículos del sistema procesal penal por un lado y el Código Contravencional por el otro.

“En principio rescato el coraje del gobernador y su equipo en dar discusiones para transformar la realidad. Tenemos vocación transformadora y consideramos que hay que dotar a la justicia de herramientas para transformar la realidad. Son dos proyectos diferentes pero que tienen el mismo hilo conductor”, manifestó Pica.

El primer proyecto busca agregar el artículo 241 bis al Código Procesal Penal rionegrino para establecer que, una vez agotadas las instancias de juicio ordinarias y emitido el fallo del Tribunal de Impugnación, todos los recursos tendrán efecto devolutivo, sin suspender los efectos de la condena, permitiendo su ejecución inmediata.

Después del fallo del Tribunal de Impugnación, que constituye la última instancia ordinaria, resulta inaceptable que los condenados permanezcan en libertad hasta que la Corte Suprema se pronuncie, lo cual puede demorar largos años y no tiene un plazo definido para resolver los recursos extraordinarios federales.

Esta situación implica una inversión de la lógica judicial. Aunque el acusado tiene todas las garantías y el derecho a una doble instancia, es necesario que la pena comience a cumplirse mientras continúan los recursos, si así lo decide. La experiencia muestra que después de que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro se pronuncia y tras años de espera por la Corte, el porcentaje de sentencias revocadas por el máximo tribunal nacional es bajo. Es esencial considerar el impacto en las víctimas, que ven cómo los condenados pueden seguir en libertad durante todo este proceso, incluso después de ser condenados en dos instancias.

En cuanto al segundo proyecto, pretende modificar la Ley 5592, Código Contravencional de la Provincia, para otorgar mayores facultades tanto a la Policía como a los Jueces de Paz en la resolución de contravenciones y faltas. Se propuso la creación de la figura de la «demora preventiva» en contexto de flagrancia, permitiendo a la Policía detener en la flagrancia y el estado contravencional. Además, se propuso facultar a los Jueces de Paz para dictar medidas cautelares, como prohibiciones de acercamiento o de asistencia a determinados lugares.

“La primera iniciativa pone la mirada de manera definitiva en las víctimas. La gente pide que el valor justicia empiece a tener más robustez y el proyecto va en ese camino. Apoyamos plenamente ambas iniciativas del gobernador que tienen una profunda vocación transformadora”, señaló Pica.

El legislador de Juntos Somos Río Negro adelantó que “mañana (martes) comienzan a trabajar las Comisiones y empezaremos a trabajar en la temática. Estos proyectos serán analizados en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto y Hacienda. Nuestra idea es avanzar lo más rápido posible. Ojalá mañana encontremos todos los consensos necesarios. Estamos dando el primer paso y es importante”.