Villa Regina

 

La concejal de la CC-Ari María Eugenia Paillapi dialogó con InfoRegina Radio sobre diversos temas del ámbito legislativo, como la nueva ordenanza que regula la función de la Fiscalía Municipal, la Tasa de Espacio de Uso Aéreo y su proyecto para prevenir estafas telefónicas y digitales.

Después de tres meses de análisis en la comisión de Asuntos Jurídicos fue aprobada la nueva ordenanza que regula la función de la Fiscalía Municipal. Paillapi fue uno de los seis votos positivos y justificó su decisión en que fueron fundamentales los informes solicitados para analizar la situación de deudas que tienen los contribuyentes con la municipalidad y el cumplimiento de la Ley de Ética Pública Nº 3550 por parte de la Fiscal Carolina Cailly. Mientras que, por otro lado, sostuvo que “hoy el intendente no es el mismo, vemos mínimamente una administración ordenada”.

La concejal de la CC-Ari aclaró que solicitó la información porque quería saber “con qué espíritu se hacía este proyecto. Si era para un plan de cobro o tratar de cobrar las deudas en tiempo y forma”. Y como este proyecto tenía “que ver solamente con la función”, el cumplimiento de la Ética Pública de Cailly, al desempeñar labores en municipios vecinos, “era otra de las dudas que tenía al respecto”.

Sobre su voto positivo a la derogada ordenanza Nº 096/2023 y su acompañamiento a esta nueva norma, Paillapi planteó que “en esa ocasión creía que la municipalidad necesitaba oxigenarse mínimamente”. Pero que actualmente ve “una administración ordenada, una forma distinta de gestionar porque las cosas como se dicen se hacen”.

Asimismo, consideró que “las ordenanzas siempre se pueden aggiornar”. “Soy una oposición responsable que trata de tirar un salvavidas, de sugerir y de ver las cosas más allá. Tampoco pedimos información por información”, remarcó.

Otro de los temas abordados en la entrevista fue la reducción de la Tasa de Uso de Espacio Aéreo. La edil de la CC-Ari planteó que no está de acuerdo con que se cobre un 6% pero que tampoco lo estaba con reducirlo al 3% y por eso propuso bajarlo a un 4%. “No se podía ir por la eximición porque las cosas no están para ir por esa decisión y me imagino de donde va a recuperar esa plata el municipio. Pero sí entendía la necesidad de una reducción y tomé esa opción”, manifestó. En este sentido, analizó que “hay que darle una solución de fondo al tema y no seguir con parches. Pero no solo desde el municipio, sino varias instituciones porque estamos frente a una empresa monopólica”, en referencia a Edersa.

En referencia a su proyecto de ordenanza para crear un programa de “Concientización y Prevención de Estafas Telefónicas y Digitales”, indicó le parece “fundamental de cómo podemos proteger a nuestros ciudadanos, sobre todos los adultos mayores”. Por este motivo apuntó la importancia de darle un marco institucional con jornadas de charlas que puedan ser brindadas por instituciones como “la Comisaria de la Familia que tiene un gran equipo que está constantemente actualizándose sobre este tema”.

Finalmente, adelantó que el próximo martes 14 de mayo se votará en sesión la lista definitiva de los beneficiarios de las becas estudiantiles. Fueron 297 los expedientes analizados para otorgar 50 becas de 16 mil pesos mensuales de marzo a noviembre.