Villa Regina

La vicepresidente primera del Concejo Deliberante Claudia Maidana visitó los estudios de InfoRegina Radio para abordar principalmente el trabajo a realizar a partir de la suspensión de la ordenanza general de habilitaciones comerciales.

Recordemos que ayer, tras un planteo realizado por un grupo de comerciantes, el presidente del cuerpo legislativo Maximiliano Garré presentó una nota al intendente Luis Albrieu firmada por los 10 ediles solicitando se suspenda hasta fines de junio la mencionada norma.

Al respecto, Maidana fue contundente respecto a la decisión tomada: “La ordenanza impactó negativamente y la realidad es que hay que revisarla y eso entendió el bloque ‘Compromiso con Regina’. Por eso el presidente del Concejo propuso elevar esa nota al Ejecutivo”.

“Además propuse en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se gestó y se trabajó la ordenanza conformar una mesa de trabajo entre los cinco concejales que integramos la Comisión y tres representantes de los comerciantes para rediscutir la ordenanza, lo que fue bien recepcionado por el resto de los ediles”, precisó Maidana.

Por otro lado explicó el trabajo previo a la aprobación de la normativa. “En la gestión anterior ingresó una nota al Concejo Deliberante con un pedido expreso de la Cámara de Comercio planteando una cuestión puntual relacionada con la imposibilidad de un vecino de abrir un comercio por la deuda que tenía el inmueble que iba a alquilar, lo que le impedía obtener su licencia comercial. Se empezó a trabajar y derivó el análisis de otros puntos. Cuando se llega a algunos acuerdos se aprobó la ordenanza, a la que el Ejecutivo anterior le hizo algunas observaciones para continuar trabajando”, detalló.

Agregó que “en el transcurso se dio el cambio de gestión. La Comisión continuó trabajando. Se sumaron otros planteos de comerciantes, por lo que se convocó a la Cámara de Comercio y a las áreas técnicas del Municipio”.

“Lo que buscamos era generar una ordenanza madre. En la transición entre que se aprobó y su aplicación se generó este pedido de los comerciantes. Lo que quiero dejar en claro es que nuestra voluntad política como bloque es que el comerciante pueda trabajar tranquilo y además ser facilitadores de nuevas iniciativas comerciales en Regina”, dijo.

Maidana recordó que la ordenanza general de habilitaciones comerciales fue votada por la totalidad del cuerpo legislativo. “Si tenemos que sentarnos a rediscutir por qué no lo vamos a hacer. La tozudez en esto no funciona. Hay que tener palabra y códigos cuando se toma una decisión política. Las comisiones son el espacio para discutir. La dinámica en las comisiones es de discusión y de diálogo. Se trabaja bien. Por eso a veces sorprenden algunas actitudes en el recinto. Si no tenemos la capacidad de sostener nuestros acuerdos, qué esperamos que piensen de nosotros nuestros vecinos”, planteó la concejal en relación a ciertas discusiones que se dan en el Concejo que contradicen lo acordado en Labor Parlamentaria.

La vicepresidente primera destacó el trabajo de concejales de la oposición. “Hay una oposición constructiva, valoro el trabajo de Paillapi, Durán y Tofoni. Con el concejal Alí tenemos un excelente trabajo. Hay concejales que ejercen la oposición con el claro objetivo de construir”, señaló.

Consideró que “la manera en que nos tomamos los temas los distintos concejales está en la esfera de la voluntad propia. Soy muy respetuosa de mis compañeros, sean o no de mi bloque”.

Finalmente reiteró que “esta ordenanza amerita volvernos a sentar y lo vamos a hacer. Es una cuestión positiva porque significa que los ciudadanos se involucran en las cuestiones comunitarias. En este sentido, la voluntad del presidente del Concejo es que siempre se escuche al vecino”.