El Secretario en Salud de UNTER, Mauricio Garrido, planteo los motivos que llevaron en la asamblea del día miércoles a extender en otras 24hs el paro en el Hospital de Villa Regina.
Un planteo que para el gremio se trata de una medida adrede tomada por el Ministro de Salud, Fabian Zgaib
Garrido planteo que “Lo que hace el ministro, para nosotros, es agredir. El sabe bien lo que está haciendo. Fue un parate para toda la provincia con el tema de punto de guardia y horas extras; porque tiene que haber un tope”
Frente a la información difundida por el Ministerio de Salud donde comunicaron que entre el martes y jueves de la próxima semana se estarán depositando las horas extras, que según menciona el ministerio fueron mal liquidadas por erros, Garrido dijo que aún no recibieron ningún papel firmado con esta novedad.
Explicó que en momentos de pandemia se retiraron los cupos de horas extras para atender la situación sanitaria, y que el Ministro Zgaib había anunciado que en marzo se retornaría al sistema de cupos máximos previo a la pandemia, la cual remarcó fue muy desgastnn. Las que están contempladas en la Ley 1904 para profesionales y en la 1844 para personal de maestranza, choferes, camilleros, etc.
Sobre las horas extras, pasivas y activas, Garrido mencionó que las mismas forman parte del sueldo del personal del hospital. Dado que los sueldos son bajos, las horas extras forman parte del sueldo y que deben trabajar más de 8 horas.
Suman como reclamo el rever la edad jubilatoria dado que los 65 años para hombres y 60 para mujeres conlleva a que al término de su actividad el desgate físico les dejan importantes secuelas.