Villa Regina


Entrevista a MAXIMILIANO GARRE – Presidente Concejo Deliberante de Villa Regina

1° PARTE

2° PARTE


El Presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina Maximiliano Garré mantuvo un extenso diálogo con InfoRegina Radio en la mañana de este miércoles, oportunidad en la que abordó distintos temas: cómo fueron las primeras sesiones, los temas importantes que se aprobaron en las extraordinarias de diciembre que le dieron herramientas al Ejecutivo para gobernar, el funcionamiento de las comisiones, los proyectos que se encuentran en análisis, entre otros.

“El primer análisis que hago de la tarea legislativa hasta el momento es que se trabajó mucho en los proyectos que envió el Ejecutivo en el marco de la crisis del Municipio para su ordenamiento y todos fueron aprobados. Se lograron los consensos para que así sea”, manifestó.

También explicó por qué autorizó la división del bloque ‘Cambia Villa Regina’, cuyos integrantes, María Eugenia Paillapi (CC-ARI) y Rodrigo Durán (PRO) formaron sus bloques unipersonales. “Lo plantearon antes de la asunción, hubo un pedido y se pudo dar una respuesta. Cuando asumimos la concejal Nadia Ilundayn (Nos Une Río Negro) también planteó que quería separarse del bloque, era una situación compleja para resolver, en una situación municipal crítica. No estaban dadas las condiciones edilicias ni administrativas para autorizar esta división. Traté de que se llegara a buen puerto, que se pudiera trabajar y es lo que he logrado”, dijo.

En este sentido, fue consultado acerca si la reunión plenaria entre los 10 concejales donde ratificaron el trabajo con el Reglamento Interno del Concejo sirvió para aclarar algunas cuestiones en torno a su funcionamiento. “Al principio se notó falta de conocimiento de algunos temas. Cuando no se sabe algo, algunos optan por hacer silencio y escuchar, otros toman el camino de hablar y equivocarse. Esa plenaria fue muy positiva para aclarar situaciones, tener lineamientos en común porque discutir cosas que no suman es una pérdida de tiempo y no colabora en el objetivo de ordenar el Municipio”, sostuvo Garré.

Aclaró: “Quizás sea una estrategia también, como por ejemplo, hacer en forma frecuente pedidos de informes al Ejecutivo. En esto he tomado la postura de que todos los pedidos prosperen sin ningún tipo de obstáculos, algunos, quizás demoren en ser respondidos por el tipo de información que se solicita”.

Otro punto abordado con Garré fue el COPLADE. “Hay una situación con el director que tiene un complicado estado de salud y no puede estar al frente. Su contrato fue rescindido. Va a haber un replanteo e ingresa dentro de la emergencia el tema COPLADE. Voy a analizar la ordenanza. ¿Cómo subsanamos el tema? Analizar la demanda más urgente en la Comisión de Planificación, con el asesoramiento de un arquitecto. Hice un pedido para que Obras Públicas ponga una persona a disposición de la Comisión. Ya informé de esta decisión a los presidentes de los bloques”, respondió.

Por otro lado, el presidente del Legislativo ratificó la continuidad del Consejo de Seguridad, que tendrá que renovar sus autoridades el mes próximo.

Sobre la modernización del Estado municipal, dijo Garré: “Esa fue una de las pocas promesas de campaña que hicimos. Consideramos que todo lo que sea modernización termina ahorrándole dinero al Municipio. Por ejemplo, por mes se imprimen entre 4.000 y 5.000 boletas por mes, lo que implica gasto de papel y de tinta. Para mediados de año, no se va a imprimir ninguna boleta más porque en diciembre aprobamos una ordenanza para que declaren un correo electrónico, al que se van a enviar la boleta. Disponer un dinero inicial para modernización hace que a largo plazo tengamos un ahorro que se puede destinar a otros fines”.

Garré también se refirió a la modificación de partidas a pedido del Poder Ejecutivo y, en relación al funcionamiento del Concejo Deliberante, destacó la votación que permitió incrementar la partida destinada a las becas estudiantiles. “Eso es un ejemplo de decisión política. Con respecto al año pasado aumentamos el 109% la partida de becas. Eso se sacó de la partida de ayuda a indigentes, lo cual me parece acertado pero además porque no es función del CD hacer asistencia social, para eso hay un área específica en el Ejecutivo, que evalúa y determina quién necesita esa asistencia. No corresponde que los políticos nos pongamos a regalar como si fuéramos administradores de pobreza. Los concejales estamos para otra cosa y es una manera de apostar a la educación”, argumentó.


LOS TEMAS QUE ESTÁN EN ANÁLISIS EN LAS COMISIONES

InfoRegina le planteó al presidente del CD tres temas que se encuentran hace varias semanas en análisis en distintas comisiones.

• Uno, el proyecto que autoriza al Ejecutivo a prorratear entre los vecinos relevados del barrio La Graava el importe total de la factura de energía eléctrica.
¿Por qué el bloque de ‘Compromiso con Regina’ consideró oportuno presentarlo?, se le preguntó.
“Es el momento y queremos dar discusiones sobre temas que nadie quiere discutir. Hay una demanda del resto de los vecinos que plantean esto, que los vecinos pagan por lo que consumen de energía. Nos pareció un tema atendible. La boleta, de 4,5 millones de pesos que fue la última, la paga la Municipalidad, que, por ejemplo, podría comprar lámparas. A este tema lo vamos a discutir, los vecinos van a estar invitados. Vamos a hacer una reunión plenaria, los 10 concejales, vamos a escuchar y discutir cuál es la solución. Estar de una manera irregular con la luz genera una cuestión de inseguridad, partimos de la base que es gente que ocupó un terreno privado de forma irregular, ese es el primer problema. Tenemos que ir viendo soluciones. Puede haber otras propuestas, pero partiendo siempre de que tienen que pagar”, respondió.

• Otro tema, la iniciativa para regular la Fiscalía Municipal en estudio de la Comisión de Asuntos Jurídicos.
“Es un proyecto del Ejecutivo para regularizar algunas situaciones no contempladas en la ordenanza. Es muy importante la labor de la Fiscalía, sobre todo para esta gestión, porque no se han iniciado demandas desde hace muchos años, y hay una deuda importante de los vecinos con el Municipio. Hay gente de mucho dinero que no ha pagado y esto es otra decisión política de salir a recuperar esa deuda”, dijo.

• Tercer tema, el que autoriza al Ejecutivo a desistir de obras declaradas de utilidad pública cuya ejecución no se hubiese iniciado y reconocer las sumas abonadas por los vecinos y compensarlas por tasas por servicios retributivos.
“Otra bomba que tiene el intendente Albrieu, que tiene que ver cómo resolverla y que envía al Concejo para que todos opinen y ver qué solución hay. Quizás alguno le encuentre una manera mejor. La situación que encontró el intendente es que durante muchos años los vecinos pagaron determinadas obras, el dinero ingresaba al Municipio y las gestiones anteriores lo gastaron. La plata no está. La propuesta que llega al CD es compensar lo que se pagó con tasas a un SAM actualizado”, explicó.


EL ROL EN LA PRESIDENCIA

Entre otras cuestiones, Garré habló del rol que le toca ocupar hoy, presidiendo el Concejo Deliberante, en el que ya se había desempeñado como concejal en el período 2015-2019. “Me gusta opinar de todos los temas, me intereso en todos, trato de estar informados de cada una de las cuestiones que llegan al Concejo. Pero tengo claro que mi rol hoy contempla una faceta más de mediador en el debate”, dijo.

Consultado sobre cómo se dan las reuniones de Parlamentaria, donde se definen los temas que llegan al recinto para su tratamiento y de la que participan seis de los diez concejales (los que presiden los bloques), respondió que “se dan con mucho respeto y cordialidad, hay acuerdos, es muy importante que lo que se dice en Parlamentaria, se respete luego en la sesión”.

Este punto, en las primeras sesiones, no se daba y en muchos casos en el recinto se mocionaban planteos diferentes a lo acordado. ¿Se puede interpretar como falta de comunicación entre el presidente del bloque y sus concejales?, le preguntó InfoRegina.

“Puede ser falta de conducción de ese presidente. Yo fui concejal, no presidía mi bloque, pero venía el presidente y nos decía estos son los temas, este es el tratamiento y siempre cumplí a rajatabla. Hay ámbitos para debatir los temas y no tienen que mezclarse. El orden es todo en la vida”, dijo.

 “Los años a todos nos ayudan a tener aplomo en ciertas cuestiones, por lo general se repiten las situaciones o los problemas y estoy más preparado para preverlos y enfrentarlos. También tratar de transmitir esto a quienes por primera vez ocupan una banca. En mi etapa anterior fui concejal en un momento difícil, como lo fue el proceso de juicio político al ex intendente Fioretti, donde tomé una postura distinta a la de mi bloque. Antes de hacerla pública, la hablé con mis pares, como correspondía. Siempre respeté los canales de discusión”, sostuvo.

En el tramo final de la entrevista, Garré destacó el trabajo que está llevando adelante Albrieu: “Está gobernando con un gran esfuerzo, en una situación catastrófica, de las peores que le ha tocado a la ciudad, junto a un gran equipo y al personal municipal”.