Villa Regina


Entrevista a WALTER FIORE – Pte. Cámara de Comercio Industria y Producción


El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina Wálter Fiore dialogó con InfoRegina sobre distintos temas, destacándose la situación de los comerciantes de la localidad, a partir del incremento de los costos, principalmente de las tarifas de gas y eléctrica.

“En el último tiempo se han dado de baja varias licencias comerciales en la ciudad. Está empezando a pegar la crisis en esta tormenta perfecta que se está dando entre las tarifas eléctricas que se incrementaron muchísimo, los costos de operatividad altísimos, hay una profunda recesión que en conjunto con la inflación genera que haya una mortalidad de Pymes muy importante”, manifestó.

Agregó: “La Cámara Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara de Comercio a partir de indicadores y sus equipos técnicos hacen una proyección que marcan la extinción de Pymes y comercios en el corto plazo. En base a eso señalan que hacen falta acciones que acompañen a la producción, a la industria y al comercio para evitar esa extinción masiva”.

“Una de las medidas está relacionada con las tarifas eléctricas. En Río Negro tenemos una de las tres tarifas más caras del país siendo que somos productores de energía. Hay una serie de irregularidades que venimos denunciando desde hace muchísimos años, tratando de lograr mayor transparencia y tarifas justas, ese siempre es nuestro pedido”, agregó.

Sostuvo que “en esta ecuación, el problema es Edersa. La Municipalidad de Villa Regina es víctima así como los usuarios comunes de una distribuidora que es irregular en muchos sentidos. Las generadoras de energía producen energía y se lo venden a CAMMESA, que distribuye y vende la energía a las distribuidoras de cada región del país. Ese costo Edersa no se lo paga a CAMMESA, entonces CAMMESA o los gobiernos anteriores tuvieron que endeudarse para pagarle a la generadora. Este primer eslabón hay que cumplirlo porque sino la generadora no te entrega energía, pero el segundo no lo pagaron durante al menos nueve años. El año pasado le condonaron el 60% de la deuda y el porcentaje restante se lo dieron a pagar en 96 cuotas”.

Por otro lado se refirió al rol del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE): “Entendemos que debe velar por los derechos de los usuarios, es necesaria un órgano de este tipo para defenderlos frente a una posición tan dominante como tiene la distribuidora Edersa. Es un negocio financiero muy grande el de Edersa”.

“El gas va a tener un impacto muy importante en el comercio, eso lo venimos advirtiendo desde hace algunos meses”, enfatizó.

[/responsivevoice]