Villa Regina


Entrevista Dra. Agustina FERNANDEZ
Sub Secretaria de Articulación Territorial y Políticas Comunitarias


Tras finalizar su mandato como concejal, Agustina Fernández asumió en el gabinete provincial como subsecretaria de Articulación Territorial y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura. Entre sus responsabilidades se encuentran el Plan Calor 2024 y el control de aportes a instituciones.

“Asumí en la subsecretaría en enero y me toca llevar adelante esta política pública que es muy importante porque es la forma que tienen muchos vecinos de calefaccionarse”, explicó en referencia al Plan Calor. Además, agregó que su labor dentro del Ministerio de Desarrollo Humano también abarca el “área que tiene que ver con aportes a instituciones, iglesias, clubes, fundaciones y microemprendimientos”. Así como todo lo vinculado a “talleres de capacitaciones laborales porque el ministerio quiere reducir el asistencialismo para que el vecino pueda autosatisfacerse solo aprendiendo un oficio”.

Sus nuevas responsabilidades la llevaron a recorrer Comisiones de Fomento y municipios de la región, algunas ocasiones acompañada del secretario de Desarrollo Humano Andrés Fredes, con la finalidad de recabar información escuchando “inquietudes y necesidades para llevar al ministerio y empezar a dar soluciones”. Reuniones que tuvieron como impronta implementar la cercanía que pide mantener el gobernador Alberto Weretilneck para terminar con los intermediarios entre el vecino y el estado. “Que el funcionario tenga su teléfono abierto las 24 horas para brindar una respuesta directa”, precisó Fernández sobre la nueva forma de trabajar.

La recorrida provincial la mantendrá los próximos meses a causa de ir monitoreando la implementación del Plan Calor. Una política que comenzó en febrero con la solicitud de los beneficiarios a las 34 Comisiones de Fomentos participantes y continuó con los depósitos de aportes para la compra de leña. “A principios de abril las comisiones ya tenían depositados los aportes porque queríamos ganarle al frío”, sostuvo Fernández.

Con las primeras etapas de compra, acopio y distribución de la leña cumplidas ahora es el turno del control en la implementación del Plan Calor por parte del gobierno provincial. En concreto este año se espera con la compra de más de un millón de kilos de leña poder ayudar a 2176 familias. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se llevó a cabo una licitación pública para la compra “390 mil kilos de leña para casos de emergencia a los municipios que lo necesiten”.