Villa Regina

Así lo manifestó la Ministra de Salud de la provincia Ana Senesi en relación al cambio de conducción en el nosocomio reginense.


Entrevista Ministra de Salud de Río Negro, Ana SENESI

 


La Ministra de Salud de Río Negro Ana Senesi dialogó esta mañana con InfoRegina Radio, oportunidad en la que la situación sanitaria de la provincia fue el eje fundamental.
También fue consultada sobre el cambio en la conducción en el hospital de Villa Regina y la posibilidad de que el doctor Pablo Romera se haga cargo de la dirección. “No tenemos todavía definido quién será el director del hospital. Tenemos varias personas que pueden acceder a la dirección, pero no está definido”, respondió a la consulta de ese medio.

Senesi confirmó que Osvaldo Ruiz Días no continuará al frente del nosocomio. “Lo hemos charlado con él, lleva muchos años, ha hecho un gran esfuerzo y ha pasado por momentos complicados. Es necesario un cambio. No hay plazos, hablamos de encontrar a la mejor persona para conducir al hospital”, sostuvo.

En relación a la situación de la Salud Pública en la provincia, la Ministra precisó que “tenemos 11 mil millones de pesos de presupuesto y llevamos invertidos el doble en dos meses y esto aún no se plasma en los hospitales. Se llevaron adelante varias estrategias, se ampliaron los fondos de funcionamiento para que cada hospital pueda disponer de mayor cantidad de dinero y se está trabajando en muchos expedientes para que puedan volver a tener esta fluidez de medicación en cada hospital con una inversión y un esfuerzo de la provincia muy grande”.

“Esta situación se debe a varios factores, primero el contexto nacional con una inflación de más del 300% y los medicamentos particularmente han tenido un aumento mayor. Por ejemplo, todo lo de diálisis ha tenido un incremento del 500% y eso impacta directamente en Salud. Es imposible tener previsión más la deuda del año pasado que tuvimos que regularizar”, agregó.

¿A cuánto estamos de poner la situación sanitaria con cierto carácter de normalidad?, se le consultó. “En cuanto se normalice la situación del país, seguramente va a impactar en nosotros”, respondió.

“Estamos dando respuestas a todos los hospitales. Sabemos que la ampliación de fondos no es suficiente. Estamos acompañándolos constantemente”, dijo. Senesi se refirió también a la falta de profesionales en los hospitales: “Se han vuelto especialidades críticas las que antes no lo eran, como ginecología, pediatría. Estamos haciendo proyectos para ver si logramos afluencia de profesionales a la provincia. Es un problema transversal a todo el país”, manifestó.

Finalmente confirmó que fue convocada para la semana que viene a una reunión con autoridades nacionales, lo que será el primer encuentro institucional de la asunción del gobierno nacional.