Villa Regina

Con la finalidad de proteger la información importante que hacen al día a día de la gestión municipal la concejal María Eugenia Paillapi explicó en InfoRegina Radio el proyecto de ordenanza para la creación del Patrimonio Digital Municipal. Este marco normativo es tanto para el Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante como Tribunal de Cuentas.
Abordó además la necesidad de generar capacitaciones previa a su asunción de los concejales y sus secretarios.

En la iniciativa Paillapi remarcó que “la creciente importancia de los canales digitales institucionales utilizados para la comunicación oficial, destaca la necesidad de establecer un marco normativo que garantice la continuidad, la seguridad y transparencia”. Y agrega que el objetivo es “regular el traspaso entre las gestiones de gobierno, los accesos, claves y contenidos de estos canales” porque “el traspaso ordenado de accesos y contenidos entre gestiones facilita la adaptación a los cambios en la administración gubernamental”.

“En la transición de un gobierno a otro se debe dejar las cosas lo más ordenada posible”, planteó Paillapi. En este sentido, hizo hincapié que actualmente “la información más importante queda en papel que se deteriora con el paso del tiempo o se pierde” y que tampoco hay protección de los datos que contienen “los teléfonos corporativos o dispositivos que se utiliza en la gestión”.

“Tiene que haber una ciberseguridad para una información fidedigna con el objetivo de que la transición sea eficaz con transparencia en la rendición de cuentas”, subrayó Paillapi y celebró que tanto la gestión del intendente Luis Albrieu al frente del Poder Ejecutivo como de Maximiliano Garré en el Concejo Deliberante “hablen de modernización y despapelización”.

Sobre la forma de aplicación en la práctica de este resguardo de la información municipal, sostuvo que cree que el “área de modernización y de informática es la mejor para esa sugerencia” pero puntualizó que a su criterio “debe ser un órgano externo el que esté a cargo”.

Por otra parte, la concejal de la CC-Ari recordó la importancia de que “los concejales electos y secretarios de bloques” realicen una capacitación en técnica legislativa “para que puedan tener las herramientas mínimas a la hora de empezar a trabajar y presentar los proyectos”.

Finalmente, explicó que con el gobierno de Luis Albrieu, a diferencia de lo que pasaba con Marcelo Orazi, se está “trabajando distinto y en consonancia más allá de proyectos del Ejecutivo en los que tenga críticas para aportar como el que regula a la Fiscalía Municipal”.