La presidente del Tribunal de Cuentas, Jimena Cerda y el vocal Domingo Vallejos, ambos integrantes del Frente Para la Victoria; detallaron los procedimientos que siguió en el órgano de control del Municipio de Villa Regina la Disposición por medio de la cual se autorizó el pago del seguro del vehículo personal del Intendente Marcelo Orazi.
Los procedimientos del Tribunal de Cuentas están reglamentados por la Ordenanza 129/21 aprobada en diciembre del 2021.
Según destacó Cerda el 24 de mayo llegó al Tribunal de Cuentas la disposición, la cual tuvo su primer tratamiento en la sesión del 26 del mismo mes. Planteo que tras la recepción de distintas pruebas e informes están en condiciones en la próxima sesión del jueves de tomar decisiones que pueden ser importantes y sentarán un precedente.
Mencionó que están esperando la ratificatoria de la Disponibilidad, dado que según tomaron conocimiento el intendente en algunos medios de comunicación dijo que dio de baja el pago del seguro.
A lo agregó que será una sugerencia la devolución del gasto público realizado.
“Todos son custodios de la ley. Concejo Deliberante, Poder Ejecutivo, Secretarías, Contadora, etc. Cualquier funcionario que presuma la existencia de un delito debe hacer la denuncia” Vallejos.
Vallejos detallo que en primer término el Tribunal de Cuentas pidió informe a la contadora municipal y la fiscalía; dado que no hay fiscal a cargo. Siendo este otro hecho que se necesita corregir, dijo.
Aclaró que se pidió informe a la contadora por ser el primer órgano de control, no solo del sector contable sino de la parte legal también. A esta se le pidió que informe en que se basó para pagar el seguro de la camioneta del intendente.
Sobre los hechos similares planteados por el ejecutivo que realizaron pasadas gestiones, Vallejos aclaró que lo que se hizo en su momento fue reconocer a los funcionarios del gobierno de entonces un plus en el viático de combustible por el uso del auto particular. Que se liquidaba cuando se hacía un viaje por la gestión municipal; mientras ahora se dispuso para todo momento. Ya sea un viaje a Viedma o ir a comer un asado.
“El débito del seguro fue pagado con la cuenta corriente del Municipio de Villa Regina número 1239 del Banco Patagonia” Vallejos
Según la nueva ordenanza que regula la Tribunal de Cuentas, Vallejo explicó que el sumario administrativo que pueden realizar es un Juicio de Responsabilidad o un Juicio de Cuenta
El primero, a su parecer debería ser el implementado en este caso; es ante una acción de algún funcionario del que se presuma violó alguna ordenanza, decreto o ley.
Mientras que un juicio de cuenta es aplicable a gastos o movimientos de dinero que no se ajusten a las ordenanzas vigentes.
Sumó que se verá si hay otros funcionarios que por acción u omisión no hicieron lo que tenían que hacer.
Y agregó que el intendente está arrastrando a otros funcionarios, dado que la Disposición la firman el Secretario de Gobierno, Guillermo Carricavur y la Secretaria de Hacienda Mirta Sánchez.
Otro punto que puso de manifiesto fue que la disposición de pago del seguro esta fecha en diciembre del 2021 por un monto aproximado de $140.000.-. Siendo que los descuentos comenzaron a realizarse en Julio del 2021.
“Lo vamos a acompañar hasta la puerta del cementerio. Adentro no vamos a entrar” Vallejos
Sobre el procedimiento, Vallejo dijo que de iniciarse será sumarísimo y similar a un juicio. Debiendo reunirse las pruebas, teniendo, según dijo el tribunal todos los elementos, y puede llamarse a declarar a los funcionarios. Dictando luego el órgano una sentencia.
Vallejos agregó que si se apruebas otras cosas pueden iniciar una denuncia penal.
Existen en el Tribunal de Cuentas otras disposiciones en análisis como por ejemplo la contratación de una máquina que según dijo hay imágenes y videos que un trabajo realizado por el área de Obras Públicas con una draga de Ambiente, fue facturada por una empresa a la que Vallejos calificó como de un asiduo proveedor se servicios.