Villa Regina

Intenso inicio de gestión en las primeras semanas de gobierno de Luis Albrieu.
El fin de semana, el intendente abordó en una extensa nota con InfoRegina temas como la situación económica del Municipio de Villa Regina, que conllevaron a no renovar los contratos de personal que se desempeñaba en la municipalidad.
La búsqueda de mejorar los ingresos, dando inicio a acciones judiciales a partir del mes de febrero. El fortalecimiento de la recaudación por el cobro de tasas con la implementación de una app.
Los avances de la gestión con el Gobernador Alberto Weretilneck sobre la restitución de los servicios de agua y cloaca al DPA
Así como las medidas a mediano y largo plazo que se planifican. Siendo algunas de estas nuevos protocolos de funcionamiento y reestructuración del municipio al contar con 20% menos del personal.

Desde la campaña, el discurso de asunción y entrevistas realizadas tras asumir al cargo de Intendente de Villa Regina, Luis Albrieu puso en foco central en la situación financiera. A la cual calificó de sumamente complicada.
“Donde levantamos una piedra encontramos un problema.” dijo. Y agregó que “sabíamos que íbamos a encontrar, pero esas dificultades en realidad son mucho más profundas y más intensas que las que imaginábamos.”
Sumado que a lo complicando en materia financiera todo lo que se quiere hacer tiene un costo y se estos han duplicado en los últimos tiempos.

Valoró el equipo de gobierno que ha formado. Al cual calificó de compacto, con gente que sabe trabajar y está dispuesta a hacerlo mañana y tarde.



NO RENOVACIÓN DE CONTRATOS.

Sostuvo los planteado el día viernes con otros medios de comunicación. La no renovación de contratos es irreversible.
Un tema que también abordó con los tres gremios en reuniones mantenida de manera individual, siendo la última con ATE.
En estas les informó que la difícil determinación tomada no es una elección, sino una imposición de la realidad.
Sentenció que no podía garantizar el pago de los sueldos de todos los empleados municipales y tuvo que elegir en pagarle a quienes son de planta permanente.
De no haber tomado esta dolorosa determinación no podría cumplir con el pago de los sueldos y con toda razón estarían todos los gremios haciendo paro en febrero.

En cuanto a los 110 contratos finalmente no renovados (habrían sido cerca de 120 originalmente), no fue personal seleccionado porque sea gente con un mal legajo, ni malas. Sino simplemente porque eran contratados y los contratos se vencieron.

Garantiza que con esta determinación podrá pagar sueldos.
Cumplimiento que remarcó dio con la cancelación del aguinaldo y sueldos del mes de diciembre en tiempo y forma. Debiendo para uno recibir un aporte del DPA y para los haberes con ayuda de un descubierto en 40 millones de pesos del Banco Patagonia; que tiene que ser cubierto en los próximos ocho días.

“Como dije muchas veces, no le sirve a nadie que pague sueldos y nada más. Hay que lograr que la gente page las tasas para que se cumpla los servicios y hoy lo estamos cumpliendo con numerosas deficiencias, porque no tenemos dinero”.


REUNIONES CON LOS GREMIOS

“La charla fue similar con todos” declaró. Se les plateando la situación económica financiera del municipio; en la que lógicamente los gremios como corresponde expusieron su aflicción, su preocupación por la medida adoptada. Sobre la que “les expliqué mis razones. Para que puedan entender que es la realidad la que nos condiciona”.

Sobre si aceptará una reunión con representantes de los tres gremios, fuera de una paritaria; Albrieu planteó que “voy a recibir a los gremios en el transcurso del mes de enero a medida que vayan solicitando reuniones. No hay ningún problema de reunirnos para trabajar no solo la no renovación de contrato. Creo que la preocupación debe ser cómo seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones salariales y nuestras obligaciones para con los vecinos que son las más importantes”.


RECAUDACION E IMPLEMENTACION DE APP PARA COBRO DE TASAS

“En la coyuntura estamos trabajando en la app que es muy fácil, muy útil y muy rápida” pronunció. A lo que sumó que es una primera medida de modernización del municipio; dado que permite usarse desde cualquier parte del mundo para pagar las tasas municipales.
“Invito a la gente que la pruebe se llama miregina” decía.

La app es el inicio de la modernización del municipio, en el que buscarán tender al no uso de papel y trasladar las comunicaciones al mail y otros medios de comunicación.
“Hoy, pensar en mandar una persona con un vehículo a un barrio para hacer una comunicación, cuando por mail es instantáneo y cero costos; es un objetivo que tenemos que plantearnos” decía Albrieu

Pensando en planes a mediano y a largo plazo se buscará empezar a generar protocolos en el municipio donde no importa quién está, las cosas siguen funcionando. Dejando de depender si está o no una persona. “Porque evidentemente la gente se jubila o se enferma o se va de vacaciones, y no puede ser que un municipio esté pendiente esta situación” afirmó.
Se generarán protocolos con circulación de personal en distintos lugares, para tener siempre la posibilidad de reemplazo.


REESTRUCTURACION INTERNA DEL PERSONAL

El municipio cuenta con un 20% menos de personal por lo que con la nueva Ordenanza de Emergencia permitirá cierto manejo de adaptar las funciones municipales a esta diferencia decía el intendente.
Quien aclaró que si bien esta ordenanza les permite reubicar personal, ya lo establecia la Ley 811. Por lo que es una reafirmación.
Será esta una medida que se implementará, pero que “no va a ser masiva” dijo,.


COBRO DE DEUDA Y REVISION DE CONCESIONES O CONTRATOS

Se está trabajando desde el área de hacienda en la revisión de concesiones y contratos; pero será una medida inicial la enviar a cobro judicial, en los primeros días de febrero, de deudas importantes para con el municipio.
Deuda que llega a 200 millones de pesos. La cual Albrieu explicó “Es una deuda teórica; sobre la que se va a encarar un porcentaje en febrero. Estamos trabajando con fiscalía para iniciar los juicios ejecutivos, que son juicios muy cortos. Necesitamos recaudar para que funciones el municipio”.


DEVOLUCION CONCESIÓN DE AGUA Y CLOACAS

“Venimos trabajando en la posibilidad de que el DPA se haga cargo del servicio de agua y cloacas, que se le entregaría a ARSA posteriormente, en el menor plazo de tiempo” destacó el intendente.

La mayor y máxima preocupación es que el personal de obras sanitarias de Villa Regina que se desempeñan en los servicios de agua y cloacas mantengan todos los beneficios que tiene hasta el momento.
Eso va a llevar un trabajo importante con ARSA y también por supuesto un diálogo uno por uno con cada uno de los empleados para que se garanticen todos los derechos.

“La idea es que una vez que tengamos algo concreto para para dialogar con todo con el personal lo vamos a charlar. No hay plazos si objetivos, que es devolver las concesiones de agua y cloacas. La verdad que el esfuerzo que pone la gente de obra sanitaria en el municipio de Regina desde siempre es muy grande y fuerte. Trabajado el 31 de diciembre hasta las 22:00 horas o el 24 de diciembre hasta las 20:00 horas” planteaba Albrieu.

Será un proceso que calificó como parte del acomodamiento macroeconómico qué necesita Regina. Siendo una primera medida la no renovación de contratos y la segunda es la devolución de las concesiones de agua y cloaca que implica un déficit mensual del orden de los 50 millones de pesos hace unos meses y que se incrementa con el aumento de los precios.


CUANDO SE PODRIA DAR INICIO REAL A LA GESTION

Estas dos primeras medidas macroeconómicas (no renovación de contratos y devolución al DPA del servicio de agua y cloaca) permitirán nivelar la situación del municipio y cumplir con las obligaciones a los vecinos

En cuanto a tiempo para dar inicio a la gestión “Es difícil porque cuando yo me fui en el 2015 el 50% de los ingresos eran para salarios. Yo creo que no se va a poder llegar a ese a ese porcentaje; hoy es inalcanzable. Pero tenemos que ir aumentando progresivamente ese 10% hoy disponible (el 90% lo insumen el pago de haberes), para que los servicios se puedan cumplir. Que es el rol este último por el que se generó un municipio” decía.

Puso de manifiesto que existe una confusión en la población en creer que el pago de tazas es un impuesto. Cuando en realidad se paga una remuneración contributiva para que con eso el municipio brinde los servicios.

“Está bien que no lo presta hoy como como la gente lo desearía, pero presta mucho servicio. Agua, cloacas, recolección de residuos, riego de calles, mantenimiento de alumbrado. Que no lo estamos haciendo con eficiencia y con las con el sostenimiento que se merece el vecino. Porque tenemos un problema económico serio” aclaró.

El objetivo que plantea el intendente es ir mejorando hasta llegar a un servicio aceptable en todo sentido, con lo cual le pidió a los vecinos que paguen la tasa.


ANIVERSARIO 100 AÑOS DE REGINA

Su ilusión, intención, sueño, es que los 100 años de Villa Regina sean construidos por todos.
Que participen todas las instituciones, que todos los vecinos se sientan parte.
Si bien hay restricciones económicas, cree que no pase por esta cuestión. Para su criterio pasa porque todos nos involucremos un poco y logremos festejar, a pesar de las situaciones que de público conocimiento, 100 años de una localidad hermosa. Que con clara emoción decía “que a mí me adoptó y estoy agradecido”