Villa Regina


Entrevista al docente Carlos NATALINI


Carlos Natalini es docente asesor del Club de Ciencias del CET 18 de Villa Regina y dialogó con Info Regina Radio para dar a conocer de qué se trata esta actividad.

En primer lugar manifestó que “la clave de la ciencia está en que a partir de las necesidades empezamos a pensar en posibilidades para resolver”.

“El Club de Ciencias es un programa educativo que existe a nivel mundial, es una actividad extracurricular, por lo tanto los chicos no rinden, no tienen nota pero sí elaboran proyectos. Es ad honorem por lo que los docentes que trabajamos le ponemos mucho esfuerzo”, indicó.

Natalini comentó sobre “pequeños pasos que hemos dados en dos o tres años en el colegio. El año pasado comenzamos a ser parte de un programa nacional y latinoamericano llamado ‘Escuelas azules’, donde el objetivo es que los estudiantes y las comunidades educativas puedan vincular a la comunidad en sí misma con el conocimiento de lo que es el río, el mar, los lagos, para su cuidado. Esto nos permitió estar presentes en un encuentro nacional de Clubes de ciencias en Bariloche, además de la Feria zonal que se hizo en Villa Regina”.

“Otro logro fue que el año pasado el Concejo Deliberante nos declaró de interés municipal. El Club de Ciencias es un programa abierto, por lo tanto pueden participar chicos de todos los años. Los estudiantes trabajan en pequeños equipos para elaborar un proyecto. Por ejemplo el año pasado estuvimos trabajando sobre tortuga terrestre para lo que nos vinculamos a una científica y una fundación, trabajamos también sobre delfines y ballenas. El objetivo es promover y desarrollar el conocimiento científico y aplicar lo que se conoce como ciencia ciudadana”, manifestó.

Explicó que “la ciencia ciudadana es una ciencia que está al alcance de todos. La ciencia es un conocimiento ordenado que busca dar respuestas a las necesidades que tienen las personas”.

“El trabajo con los chicos se organiza a partir de los intereses, es decir con método científico se organiza la investigación. Son metodologías que se deberían adecuar al sistema educativo. El punto es darle participación al estudiante. Los chicos que son parte del club permiten que ganemos todos”, destacó.

“Las ganancias educativas son múltiples. Este formato de clubes nos permite desarrollar un conocimiento científico que nos abre al mundo. Además el Club permite la búsqueda de una vocación o encontrar una profesión o un desarrollo profesional”, señaló..