Se presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza que busca modificar el sistema de votación empleado en el ámbito municipal.
La titular del proyecto, la Concejal del ARI, integrante del Bloque de la Alianza Somos Villa Regina, María Eugenia Paillapi, detalló los motivos que la llevaron a presentarlo y ventajas que presenta.
Es un proyecto adecuado a la ciudad, al presentado por Cambiemos en el Congreso de La Nación; el cual destacó permite disminuir el volumen de boletas, mejora la contabilización de los votos y simplifica la forma de votar.
En la actualidad dijo, los partidos políticos necesitan fiscales para evitar el robo de boletas, lo cual perjudica a los denominados partidos chicos que no logran reunirlos. Por lo que hace mas igualitaria la votación.
Mencionó que beneficia al votante, el cual al llegar a la mesa recibiría la boleta con las firmas de las autoridades de mesa y tras hacer la elección con simplemente marcar a quien elije, se dobla y sirve de sobre.
Por lo que se trata de un esquema donde se disminuye sustancialmente la cantidad de papel empleado
Paillapi mencionó que este sistema se emplea en la Argentina, siendo por ejemplo el que utilizan las embajadas y cárceles.
El proyecto ingreso al Concejo Deliberante y en sesión se determinó que fuese derivado para su análisis en la Comisión de Jurídico. El cual integra junto a la Concejal Claudia Maidana (JSRN) y Hugo Cerda (FdT)