Villa Regina


Entrevista SERGIO CARRERA:



El responsable técnico del área Arbolado Urbano del municipio reginense Sergio Carrera participó en la mañana de este martes de InfoRegina Radio, oportunidad en la que se abordó la situación que presenta la ciudad en este aspecto.

Carrera estuvo días atrás en el Concejo Deliberante para presentar varias propuestas para dar inicio al ordenamiento del arbolado urbano respecto a la Ordenanza 010/2009.

En este sentido, explicó que su participación en el recinto legislativo se debió a que “hay que empezar a trabajar sobre el ordenamiento y refuncionalización del arbolado urbano. Fundamentalmente debemos elaborar una nueva ordenanza, más moderna y efectiva para poner en práctica”.

Indicó que “en Regina hemos perdido el criterio sobre arbolado”. Aclaró que “antes de hablar de lo que se hizo me gusta decir en cómo se va a planificar de ahora en más, he encontrado un deterioro importante y un aspecto fundamental es que bajó la relación árboles per cápita”.

Carrera diferenció las siguientes cuestiones: arbolado urbano que es toda la masa arbórea que hay en la ciudad; arbolado público es el que está en las veredas y espacios públicos y el arbolado público diario que es el que está en la vereda.

“De acuerdo al relevamiento que empecé a hacer, el mayor inconveniente lo tenemos en las arterias principales y por eso comenzaremos a trabajar en ellas, como por ejemplo la Avenida Mitre”, explicó.

Insistió en que el primer paso es abordar el tema de la legislación y que es necesario consensuar una norma que involucre a los diferentes actores, como la empresa Edersa y los viveros. “Con ellos hay que unificar criterios porque lo primordial tiene que ser siempre el árbol”, dijo.

Al respecto manifestó que muchas veces una especie que gusta estéticamente para plantar en una vereda o en un espacio público no es la más conveniente si se contemplan las características del lugar.

Carrera señaló que del relevamiento realizado “en los espacios públicos encontré la situación peor de la que esperaba. Hay mucho deterioro en las copas de los árboles que está relacionado con el cambio climático. Hay ramas secas en las copas, por lo que es necesario intervenir porque así como están representan un riesgo”.