Villa Regina

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina Wálter Fiore dialogó con InfoRegina Radio sobre dos temas que forman parte de la agenda de la institución: la tarifa eléctrica y el funcionamiento del COPLADE, órgano consultivo del Concejo Deliberante.

En primer lugar hizo referencia a la convocatoria a vecinos, comercios y Pymes a participar de la audiencia pública para analizar el incremento en la tarifa eléctrica que se realizará el 8 de abril en la sede del EPRE en Cipolletti. Bajo el lema ‘Que no apaguen tu comercio’ se destaca que la presencia de la comunidad es fundamental para frenar el aumento.

“Necesitamos que se entienda que la energía cumple un rol fundamental en el desarrollo de nuestras Pymes, de nuestras industrias, de nuestros comercios y necesitamos una política pública que nos acompañe, vemos que en Río Negro no la tenemos. Lo que vamos a decir este lunes en la audiencia pública es que las tarifas sean justas y acordes al servicio que se ofrece”, expresó Fiore.

Agregó que “no creemos que la empresa distribuidora necesite generar estos márgenes de ganancias extraordinarios que están teniendo, estamos hablando de una facturación del mes de marzo de más de $7 mil millones. Hablamos de números altísimos para una empresa que es oligopólica, que tiene un número de usuarios cautivo, que no cumple con los pagos a CAMMESA como corresponde”.

“Se trata además de la profunda pérdida de competitividad que tienen nuestras industrias y comercios como consecuencia de este desajuste. Vemos que otras provincias sí están llevando adelante políticas públicas de contención, como el gobierno de Salta, de manera de buscar paliativos para sobrellevar esta crisis”, señaló.

Fiore explicó que los incrementos son una suma de muchos factores. “Por un lado hay subsidios que se quitaron y los comercios hemos sufrido esa quita; además de que hay un aumento importante dentro del valor agregado de distribución. Las tarifas se componen de tres ítems: la energía, el valor agregado de distribución y la carga impositiva. En los últimos 10 años la tarifa energética en Río Negro aumentó tres veces más que la inflación y no vemos grandes obras de infraestructura que redunden en cambios significativos”, dijo.

Sostuvo que “el ente regulador, el EPRE, que debería defender nuestros derechos como usuarios no cumple esa función. De hecho tenemos información de que la calidad del servicio de Edersa es regulada por el EPRE a partir de información que la propia distribuidora le suministra. De alguna manera los usuarios estamos desamparados”.

“Por todo esto, exhortamos e invitamos a todas las partes a participar. Creemos que los representantes políticos también deben ser parte de este pedido de no aumento porque estamos hablando de fuentes de trabajo”, agregó.

SE PIDIO INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL COPLADE

Por otro lado, Fiore hizo referencia a la nota que se elevó al presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré, firmada por, además de la Cámara de Comercio, la Cámara de Productores, el Consorcio de Riego y Drenaje, la Sociedad Rural y el Centro de Despachantes de Aduana. Allí solicitan información sobre el futuro del COPLADE en la actual gestión y además solicitan la opinión del resto de los ediles sobre este órgano consultivo.

“Nuestra solicitud se funda en el interés que tenemos en dar continuidad a lo trazado en la gestión anterior, cuando se nos invitó a participar de la confección de los lineamientos generales del Código Urbano Territorial Reginense. Estas normativas en el uso del territorio son importantísimas para el presente y para el futuro”, indica la nota.

Agrega que “es necesaria la puesta en valor de temas siempre vigentes como lo urbano-rural, el desarrollo económico-social, el medio ambiente, como también el aprovechamiento de un espacio de participación para volcar ideas, inquietudes y proyectos que motiven el desarrollo genuino de la ciudad”.

“Estamos dispuestos a seguir participando”, dijo Fiore, quien también mostró la predisposición a continuar trabajando en otros espacios, como el Consejo Local de Seguridad.