Villa Regina


Entrevista Roberto BEROLA  – Pte. Tribunal de Cuentas


El presidente del Tribunal de Cuentas de Villa Regina Roberto Berola dialogó en la mañana de este jueves con InfoRegina Radio sobre la resolución en la que se solicita a la Fiscal Municipal que inicie juicio de responsabilidad contra el ex Intendente Marcelo Orazi, la Contadora Claudia Nelli y los funcionarios involucrados en el marco del expediente relacionado con los fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia de familias vulnerables.

Al mismo tiempo, le solicitó que arbitre los medios legales para efectuar la correspondiente denuncia en el Ministerio Público Fiscal.

“La gravedad de los hechos ameritaba una sesión extraordinaria que realizamos el día martes luego de una etapa de análisis del expediente que se originó a partir de un convenio firmado en marzo de 2022 entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de un programa de asistencia a familias vulnerables. Se trataba de un subsidio no reintegrable pero sujeto a rendición por parte de la Municipalidad”, explicó Berola.

Agregó: “La Municipalidad tenía 30 días para ejecutar el gasto y a partir de ahí otros 30 días para rendir los fondos. Eran $15 millones para la compra de alimentos y artículos de higiene”.

Sobre el procedimiento que se realizó en ese momento, Berola mencionó que “mediante un decreto el entonces Intendente llamó a licitación pública N° 07/22 a la que se presentaron cuatro oferentes pero que nunca fue adjudicada”.

“No se pudo adjudicar porque los fondos fueron destinados al pago de sueldos. Y acá nos llama la atención el silencio de la administración pública ante la no adjudicación de una licitación pública”, aseveró Berola.

Indicó que “esto fue observado por el Tribunal de Cuentas anterior y cuando asumimos nosotros le dimos continuidad. En junio de 2023, la Municipalidad rindió esos fondos al Ministerio de Desarrollo Social. Empezamos a averiguar si hubo disposición del Ejecutivo que autorizara esos gastos. No hay nada de eso”.

“Todo esto dio origen a esta resolución ya que la gravedad del procedimiento administrativo amerita un juicio de responsabilidad. Hasta hoy está pendiente la aprobación o no de esa rendición. Si el Ministerio desaprueba habría consecuencias más graves”, dijo.

Consultado sobre el alcance de un juicio de responsabilidad, Berola manifestó que “está dentro de la órbita administrativa y depende de la gravedad de lo que se está tratando. Un juicio de este tipo conlleva hasta aplicación de multas a los funcionarios implicados y cuando hay un perjuicio al erario público ya debe intervenir la justicia ordinaria”.

“Habrá que ir viendo las responsabilidades de las áreas involucradas. La principal responsabilidad es la de contaduría del municipio que es la que debe observar. Ella solicitó informes pero lo que nos llama la atención es que ella certificó que se rindieron los fondos cuando no hay documentación respaldatoria”, finalizó.