Villa Regina

Durante su visita a Viedma el miércoles de la semana pasada, el Intendente Luis Albrieu fue recibido por el gobernador Alberto Weretilneck y por el Ministro de Obras Públicas Alejandro Echarren a quien le hizo entrega de los proyectos definitivos para llevar adelante las tres obras en el sistema cloacal en los puntos donde presentan tapones.

 

Por otro lado, el Presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Garré se reunió con el vicegobernador Pedro Pesatti para continuar trabajando en el digesto municipal, a partir del soporte que brinda la Legislatura de Río Negro.

Con el gobernador, Albrieu continuaron avanzando en el traspaso de los servicios de agua y cloacas a la órbita provincial, concretamente a Aguas Rionegrinos (ARSA). “La decisión política ya está tomada. La mía de traspasar los servicios, y la de Weretilneck en tomarlos”, indicó el jefe comunal.

El proceso se iniciará en junio y terminará en noviembre, confirmó Albrieu y adelantó que en los próximos días estará en la ciudad el titular de ARSA Javier Iud, y que, además, se conformará una Comisión de Transición entre referentes de distintas áreas del Municipio y de la empresa.

El intendente reiteró que Provincia garantiza a los trabajadores continuidad en las condiciones de trabajo, estabilidad a partir de su incorporación a planta permanente y antigüedad.

Los empleados comenzaron a ser informados de esta situación a través del área de Recursos Humanos del Municipio. “Deben tener en cuenta que si no aceptan el pase a ARSA, continuarán prestando servicios en la Municipalidad, pero perdiendo algunas condiciones relacionadas con el trabajo que desempeñaban, como el ítem por condiciones de insalubridad, entre otros. Hasta ahora no han manifestado tener algún inconveniente”, dijo Albrieu.

Otro aspecto es la entrega de las instalaciones donde funciona Obras Sanitarias a ARSA, que incluye el tanque, la planta, una oficina y otras. “En realidad esto pertenece a ARSA por ley, no es municipal. De todos modos continuarán funcionando Desarrollo Social, Tránsito y Obras Públicas”, dijo el intendente.

En el diálogo con el intendente InfoRegina tener precisiones de cuánto será el ahorro que tendrá el Municipio a partir de que no prestará más esos servicios. Son 80 millones de pesos por mes. “Hicimos un cálculo y, sin tener en cuenta las obras, a marzo el déficit fue de mil millones de pesos a un valor actualizado. Estos datos formarán parte del informe que elevaremos al Concejo Deliberante”, adelantó.

En otro orden, Albrieu señaló que fue a pedirle a Weretilneck el acompañamiento para la realización de dos obras de cara al centenario de la ciudad, pero el gobernador redobló lo pedido y le ofreció una más. “No voy a decir nada porque serán sorpresa”, manifestó el intendente.

En relación a la situación del Municipio, Albrieu reconoció que “este mes recibimos un 26% menos de coparticipación que el mes pasado, lo que equivale a $100 millones”.

Sin embargo indicó que, a partir de las medidas tomadas, “estamos en una situación mejor a la que hubiéramos imaginado estar a casi cinco meses de haber iniciado la gestión” y confirmó que “ya tenemos la plata para pagar el medio aguinaldo en el mes de junio”.

El intendente se refirió a un tema en análisis: la implementación en Regina de la denominada ‘tasa vial’, que ya fue aprobada en Cipolletti por ejemplo.  La iniciativa pretende aplicar un determinado porcentaje a cada carga de combustible, fondos que irían a las arcas municipales para destinarlo a reacondicionar calles.

“Ante un Estado nacional ausente, como lo ha ratificado el presidente MIlei, debemos generar alternativas que nos permitan tener recursos para afrontar este tipo de obras”, argumentó el intendente.