Villa Regina

Entrevista a DANIEL FIORETTI


El 3 de mayo de 2015 los reginenses volvíamos a las urnas para elegir autoridades locales: intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas. Compitieron tres listas: el Frente para la Victoria que tenía como candidato a Carlos Vazzana; Juntos Somos Río Negro con Daniel Fioretti a la cabeza y la UCR que presentó a Elbio Ferrazza.

La del 3 de mayo fue una jornada intensa e interminable. El día finalizaba con un ganador aunque iban a pasar varios días para que la Junta Electoral Municipal reconociera oficialmente la victoria de Fioretti.

Ese domingo a la noche sólo 7 votos daban como ganador al médico cirujano, un resultado sorpresivo pero quizás no tanto. El escrutinio se desarrolló durante varios días y el resultado definitivo confirmó la victoria de Juntos Somos Río Negro por 3 votos: 7426 contra los 7423 que obtuvo Vazzana.

En la mañana de este 3 de mayo de 2024, 9 años después, InfoRegina dialogó con Fioretti recordando aquel día. “Fue un momento impresionante. La vorágine de sensaciones de ese día no me las olvido. Teníamos la seguridad de que habíamos ganado aunque el candidato del peronismo también se adjudicó la victoria ese día”, recordó.

Consultado sobre si el resultado fue sorpresivo, no dudó. “20 días antes estábamos muy lejos, pero hicimos un gran trabajo, muy intenso, y a nosotros nos daba un empate técnico, con posibilidades de ganar. Es más, se lo había manifestado a Weretilneck que teníamos muchas chances de quedarnos con el triunfo”, reconoció.

“No sólo lo que se vivió ese día fue impresionante sino todo lo que vino después. Fue una elección que tuvo un alto impacto político en la provincia, Juntos se quedaba con una de las cinco ciudades más importantes de la provincia y fue muy importante esto para Weretilneck que un mes después competía por la gobernación. Fui invitado a distintos cierres de campaña, a actos, me generó un protagonismo que no esperaba”, manifestó.

La charla con Fioretti derivó inevitablemente en lo que sucedió menos de dos años después. El Concejo Deliberante votó a favor del inicio del juicio político a Fioretti, quien fue suspendido en sus funciones en septiembre de 2017. Tres meses después, renunció.

“Creo que podríamos haber tenido otro final para Regina pero lamentablemente hubo gente que buscó posicionarse en forma personal y se olvidó del proyecto que teníamos. Mi otra frustración, además de la personal, fue que se truncó la posibilidad de transformar a Villa Regina. Terminar de esa manera fue una derrota social porque nada bueno vino después”, reflexionó.

Fioretti sostuvo: “Soy responsable de gran parte de lo que pasó pero no ví en el resto una autocrítica. El único que con el tiempo reconoció que no fue bueno lo que pasó fue Weretilneck en una entrevista, cuando estaba dejando la gobernación”.

Consultado sobre cómo sigue su relación con el resto de los actores políticos de ese momento indicó: “Me he sentado a hablar con Garré, por ejemplo (el actual presidente del Concejo fue concejal en ese período). Pero en realidad no me sentaría a tomar un café con los propios, personas que se desfiguraron en sus convicciones”.

Sobre la posibilidad de volver a la política, reconoció que tuvo propuestas el año pasado pero las rechazó. “Por ahora todo mi esfuerzo y trabajo está concentrado en el hospital. En un futuro no lo sé. Lo que sí sé es que jamás volvería con la línea política de Juntos Somos Río Negro”, finalizó.