Villa Regina


Entrevista Daniel GONZALEZ  – Gerente Jugos SA


Unos 120 contenedores de empresas frutícolas del Alto Valle de Río Negro se encuentran varados en Puerto Coronel en Chile a partir de un conflicto gremial que lleva más de 50 días. Los contenedores contienen frutas frescas en algunos casos y jugos concentrados en otro.

La situación, además de la incertidumbre sobre cuándo y cómo se destrabará, genera millonarias pérdidas. Además tampoco se sabe en qué condiciones se encuentran los mismos lo que también provoca dudas sobre la calidad y sanidad de los productos.

En la mañana de este martes, Daniel González, gerente de la empresa Jugos SA, una de las damnificadas, explicó a InfoRegina Radio que “esta situación viene desde hace 50 días, el Puerto Coronel comenzó con un paro de trabajadores eventuales; nosotros veníamos haciendo cargas periódicas por el puerto de Chile y a fines de marzo nos encontramos con el cierre del puerto por parte de los trabajadores a partir de ciertos controles que comenzaron a implementarse y a la baja de varias horas de trabajo y suspensión de trabajos temporales”.

“Estas personas tomaron el puerto, pensamos que se iba a solucionar rápidamente, pero el resto del personal se adhirió. Hemos solicitado retirar estos contenedores pero no se puede ingresar”, agregó.

González agregó que se han realizado gestiones ante Cancillería y autoridades pero aún no hay certezas. “Si bien se está en plena negociación pero no hay solución. Esto nos golpea fuertemente, hay unos 20 contenedores con jugos concentrados y otros 100 con frutas fresca. Desconocemos el estado actual de los mismos, no tenemos fotos, confiamos en la naviera en que están en condiciones”, dijo.

Sostuvo que “estamos viendo alternativas, hay puertos cercanos, el tema es que no se puede ingresar a retirarlos, y además no dan garantías que no haya ataques a los camiones. El conflicto es muy grave. El tema es que hay un riesgo comercial porque el producto debió haberse entregado y no se pudo”.

Consultado sobre si es habitual que se opere con puertos chilenos, González explicó que “el problema que tenemos es que no están llegando contenedores a la Argentina por varias razones, entonces no nos queda otra que salir por el lado de Chile. Todo lo que tiene destino costa oeste de Estados Unidos o parte de Asia es más conveniente salir por el lado del Pacífico”.